CARNET, DISTINGUIDO CON EL PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN PARTENARIADO PÚBLICO-PRIVADO

27/12/2017

El hub en investigación e innovación Cooperative Automotive Research Network (CARNET) -impulsado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Volkswagen Research y SEAT- y centrado en la automoción y la movilidad urbana del futuro, ha sido reconocido con el premio Nacional al partenariado público-privado en Investigación e Innovación 2017, que otorga la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña.

CARNET es la primera plataforma de conocimiento y de colaboración entre la industria y la universidad, que toma la ciudad de Barcelona como campo de pruebas para ensayar nuevas soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito de la movilidad. Está abierto a la participación de instituciones y de empresas que quieran dar respuesta a los retos que presenta la movilidad urbana. La iniciativa, coordinada por el Centro entre d’Innovació i Tecnologia de la Universitat (CIT UPC), cuenta con el apoyo de otros socios empresariales, como Altran, Applus + Idiada, Ficosa, PTV Group, el RACC y Rucker Lypsa.

Actualmente, este hub trabaja en diferentes proyectos que están transformando la automoción y que revolucionarán la movilidad urbana, entre ellos:

Virtual Mobility Lab: una herramienta de simulación, desarrollada por el inLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC, con la colaboración de Volkswagen Research Group, SEAT, PTV Group y Kineo, que analiza y evalúa el impacto de los proyectos de movilidad inteligente en Barcelona y que permite extrapolar resultados antes de implementar cualquier prueba piloto. En uno de los primeros tests, el Virtual Mobility Lab ha constatado que, con el uso de 500 on demand shuttles, se podrá reducir hasta 2.000 vehículos privados de las calles de la ciudad, con la consecuente mejora en el tráfico y los niveles de polución. Presentado en el World Congress Smart City Expo 2017 en Barcelona, este es un proyecto estratégico para los socios de CARNET, dada la creciente necesidad de nuevas herramientas de simulación para implementar nuevas soluciones de movilidad para los ciudadanos.

On demand Shuttle Service: CARNET, junto con SEAT, el RACC y la empresa Shotl, han planteado un nuevo sistema de transporte, basado en vehículos compartidos a demanda, que se ha ensayado de forma piloto con estudiantes de la UPC y trabajadores del RACC al Eixample de Barcelona. Se trata de un modelo de movilidad urbana más sostenible, eficiente y flexible, en el que ha participado inLab FIB UPC, aportando las técnicas de simulación y optimización. La start-up Shotl ha desarrollado las tecnologías IOS y Android del sistema, así como el algoritmo que planifica la gestión de las rutas.

Creación de talento

Por otra parte, CARNET también ha organizado el Automonous Driving Challenge, , un reto dirigido a estudiantes de ingeniería en el que los participantes debían desarrollar un software capaz de mover un vehículo de manera autónoma por un circuito delimitado. En la misma línea de fomentar la creación de talento, CARNET dirige cada año la Hackaton Mobility Barcelona, para impulsar el diseñar y la construcción de proyectos que mejoren la movilidad urbana.

Asimismo, este hub participa en redes internacionales y convocatorias competitivas, creando un entorno de investigación de movilidad de alta calidad. En este sentido, ha organizado, en noviembre pasado en la UPC, la tercera edición del Simposi sobre reptes de la mobilitat urbana, con expertos de toda Europa.

Premios Nacionales de Investigación

Los Premios Nacionales de Investigación se han hecho públicos el 27 de diciembre y se entregarán en un acto en Barcelona en marzo de 2018, y tienen como finalidad fomentar el reconocimiento social de la ciencia y, muy particularmente, divulgar entre la sociedad catalana la actividad científica de los investigadores y entidades vinculadas a Cataluña.