Nuevas tecnologías para el tratamiento y la reutilización de agua residual industrial

Nuevo proceso de fabricación e integración de dispositivos optoelectrónicos
febrero 13, 2019
Sintetizador de voz para pacientes con disartria
enero 28, 2019
12/02/2019

INTEXTER y el centro MCIA, ponen en marcha el proyecto ELDE para generar nuevas tecnologías para el tratamiento y la reutilización del agua residual industrial de los sectores papelero, químico y curtidor.

El Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial (INTEXTER) con la colaboración del centro de investigación Motion Control and Industrial Applications (MCIA UPC) lideran ELDE, un proyecto que desarrollará nuevas tecnologías de reutilización del agua industrial en los sectores papelero, químico y curtidor. Los investigadores de la UPC, durante un período de tres años, aplicarán nuevas técnicas de electrodepuración de aguas residuales, seleccionando la tecnología más adecuada para cada uno de los tres sectores. En palabras de la coordinadora del proyecto, M. Carmen Gutiérrez, de INTEXTER, "uno de los objetivos principales es llegar a construir un piloto mayor para el sector papelero y otro, más pequeño y versátil, que sea capaz depurar las aguas residuales de diferentes sectores industriales. En este sentido, no partimos de cero porque contamos con el conocimiento adquirido en otros proyectos que ya funcionan satisfactoriamente en el sector de la tintura textil ".

Por su parte, el director de MCIA UPC, Luis Romeral, cree que "el reto es muy estimulante porque podremos aplicar sistemas electrónicos de potencia de alta eficiencia y energías renovables en la depuración del agua, aportando así nuestro conocimiento y experiencia para favorecer la economía circular en el sector del agua ".

El proyecto ELDE se centrará en el uso de técnicas de electro-depuración para tratar y reutilizar las aguas residuales industriales con la electricidad y generando reactivos químicos. Estas técnicas se denominan electro-oxidación in situ (EOS), oxidación con compuestos electro-generados (OEG), electro-coagulación (EC) y electro-diálisis (ED). Y es que los efluentes de los sectores papelero, químico y curtidor son difíciles de tratar con los métodos convencionales debido a la alta carga orgánica, alta salinidad y la presencia de compuestos orgánicos no biodegradables.

Por ello, ELDE seleccionará los efluentes más adecuados para los tratamientos de electrodepuración y se centrará en crear dos plantas piloto basadas en estas tecnologías que consigan una reducción significativa de la contaminación de las aguas. También trabajará para reducir el consumo energético asociado a las tecnologías seleccionadas. De hecho, se desarrollará una nueva fuente de energía renovable de alta eficiencia para reducir el consumo energético asociado a técnicas de electro-depuración. ELDE evaluará también la reutilización de los efluentes tratados, estudiando los impactos de los procesos de depuración para cada sector y determinando la viabilidad medioambiental, técnica y económica.

En este sentido, el INTEXTER, a través del grupo de investigación en Ingeniería del Medio Ambiente (ENMA), es pionero en la investigación y la aplicación de tecnologías de electrodepuració. Algunas empresas ya utilizan con éxito su sistema ECUVAL, capaz de depurar y reutilizar las aguas residuales con elevada coloración procedentes de la tintura textil, ahorrando gran cantidad de agua y de sales. Por su parte, el grupo MCIA cuenta con una dilatada experiencia en proyectos de I+D industriales relacionados con la aplicación de nuevas tecnologías para generar ahorro energético gracias a la electrónica y el uso de energías renovables.

El sector catalán del agua factura cada año 4.480 millones de euros y representa el 2,2% del PIB catalán. El agua es un elemento fundamental para determinados sectores industriales, por los que es clave gestionar su uso de una manera eficiente tanto desde el punto de vista ambiental como económico.

El proyecto ELDE (Electrodepuración de aguas residuales industriales: Viabilidad técnica, ambiental y económica) ha sido cofinanciado por la 'Comunidad RIS3CAT Agua' impulsada por la Generalitat de Cataluña a través de ACCIÓ y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,75 millones de euros y participan también los centros tecnológicos Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y Eurecat-CTM, y las pymes Waterlogies, CIM Agua, Lavola y Pere Valls.