NUEVO RECTOR Y PRESIDENTE DE CIT UPC

15/12/2017

El Dr. Francesc Torres ha tomado posesión del cargo como rector de la Universitat Politècnica de Cataluya el día 12 de diciembre. El rector de la UPC es también presidente del Centro de Innovación y Tecnología de la UPC (CIT UPC).

Francesc Torres (Sant Joan de Labritja, Eivissa, 1962) es catedrático e ingeniero de Telecomunicación (1988) por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la Universitat Politècnica de Cataluya (UPC), donde desarrolla docencia e investigación en el ámbito de las radiocomunicaciones y la observación de la Tierra. Inició su trayectoria profesional en la Agencia Europea del Espacio (ESA) a Holanda, el 1988-1989. Ha sido jefe de Estudios de la ETSETB (1998-2000), coordinador del máster internacional de investigación MERIT Erasmus Mundus (2006-2009) y director del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones (del 2013 al 2017). Ha recibido el Premio a la Mejora de la Calidad en la Docencia Universitaria (1997) del Consejo Social de la UPC por el Laboratorio de Radiación y Ondas (ETSETB).

Desde el grupo de teledetección Remote Sensing Laboratory (RSLab), ha participado en más de 70 contratos financiados por la Administración y la industria, principalmente para el desarrollo del sensor SMOS (ESA), el primer satélite liderado por la industria estatal (EADS-CASA Espacio), que desde 2009 proporciona datos para el estudio del ciclo del agua y la mejora de los modelos climáticos. Es autor de más de 200 publicaciones en revistas y congresos internacionales de prestigio y ha recibido, como miembro del RSLAB, varios reconocimientos: el Premio Duran Farell del Consejo Social (2000), el Premio Ciutat de Barcelona (2001), el premio de la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (2004) y el Premio de la Aeronáutica (Ayuntamiento de Barcelona, 2011). Ha sido vicepresidente fundador del SMOS Barcelona Experto Centro (2007-2010) y también ha disfrutado de un año sabático en la NASA (Jet Propulsion Laboratory-Caltech, 2005-2006, California) como asesor externo del proyecto GeoSTAR. Es miembro de la Unidad de Excelencia María de Maeztu 2017-2020 CommSensLab de la UPC.

En el ámbito profesional, ha participado en iniciativas con diferentes colegios profesionales, entre ellas, la creación de la demarcación en Cataluña del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (2000-2002), desde donde ha colaborado en la promoción de la profesión: organización de los informes '75 propuestas para el desarrollo de la sociedad de la información en Cataluña' y 'Estudio de la situación socio-profesional de los ingenieros de Telecomunicación de Cataluña 2002'. También participó en la organización y moderación de diferentes jornadas con la Administración local realizadas en diferentes lugares de Cataluña, con la colaboración de las diputaciones y los consejos comarcales.