Bio-Tune: nuevos materiales multifuncionales para implantes

Una nueva generación de baterías para ir hacia una movilidad más verde
septiembre 30, 2021
Ventilació mecànica més eficient en pacients a l’UCI
septiembre 22, 2021
23/09/2021

El grupo Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos (BBT) del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la UPC lidera el proyecto Bio-TUNE: Fine tune of celular behavior: Multinational material for medical implants, cuyo objetivo es desarrollar materiales multifuncionales innovadores para producir una nueva generación de implantes médicos con capacidad para regular el comportamiento celular y aumentar su potencial antibacteriano.

En la ciencia de los biomateriales, uno de los objetivos principales es la biointegración de los implantes con los tejidos circundantes. Las superficies de los implantes que facilitan la adhesión celular también pueden favorecer la colonización de células bacterianas. La infección del biomaterial y la posterior formación de biofilms puede provocar daños en la calidad de vida del paciente, lo que representa una preocupación emergente en la atención sanitaria.

En este contexto es fundamental la inhibición de la colonización bacteriana, que frecuentemente está relacionada con agentes citotóxicos o tratamientos que no afectan positivamente a los tejidos del huésped. Por eso, es importante mejorar el éxito a largo plazo de los implantes médicos. Es necesario que las superficies de los implantes reduzcan los niveles de colonización bacteriana sin comprometer las funciones fisiológicas de las células eucariotas. Sin embargo, la mayoría de los enfoques actuales tienden a centrarse sólo en mejorar la adhesión celular o prevenir la infección bacteriana, pero raramente exploran un efecto combinado.

El proyecto Bio-TUNE se centra en el desarrollo de revestimientos multifuncionales de implantes para abordar y mitigar simultáneamente estos dos aspectos. Bio-TUNE tiene una duración de 5 años (de enero de 2020 a diciembre de 2025) y cuenta con una financiación de 814.000 euros del programa RISE-MSCA de Horizon 2020 de la Unión Europea.

En el proyecto participan también cinco organizaciones europeas (INSERM, Instituto Max Planck de Investigaciones Médicas, Università degli Studi di Camerino, Universidad de Bristol y Universidad de Glasgow) y cuatro organizaciones del resto del mundo ( la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universitas Gadjah Mada, de Indonesia, y la Universiti Sains Malaysia).