El IDEAI-UPC participa en un proyecto para detectar precozmente, con inteligencia artificial, enfermedades derivadas del envejecimiento

BlockBatCE: Diseño y gestión inteligente de comunidades energéticas con tecnología blockchain y la incorporación de baterías
noviembre 28, 2022
PROTECT: Fabricación de tejidos y dispositivos antimicrobianos con ultrasonidos a escala industrial
noviembre 22, 2022

22/11/2022

El centro de investigación Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI) forma parte del proyecto AI4HealthyAging, que desarrollará soluciones inteligentes para la detección precoz de enfermedades neurológicas, motoras y degenerativas derivadas del envejecimiento.

AI4HealthyAging tiene como objetivo diseñar y construir algoritmos de inteligencia artificial (IA) que permitirán realizar un diagnóstico precoz de enfermedades derivadas del envejecimiento durante el seguimiento de pacientes que han sufrido una insuficiencia cardíaca o un ictus. Además, este sistema de IA también ayudará a la toma de decisiones en estos pacientes. El proyecto, además, analizará otras enfermedades como la sarcopenia, el Parkinson o la pérdida de audición, entre otras.

Consorcio

El consorcio, liderado por Capgemini, está formado por un total de quince organismos y entidades representativas del sector industrial y sanitario, entre ellos la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) a través del IDEAI, el centro de investigación especializado en inteligencia artificial de la UPC, el Instituto Tecnológico de Aragón, Instituto Cajal (CSIC), Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Universidad de Valencia, Barcelona Supercomputing Center, Cruz Roja Española, Fundación Andaluza para la Investigación y Gestión del Conocimiento en Otorrinolaringología (FAIGESCO), Bitbrain, Podoactiva, Technaid, INNTEGRA y Starlab.

Presupuesto y financiación

AI4HealthyAging se enmarca en el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y forma parte de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Estará financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation y cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros. AI4HealthyAging tiene una duración de cuatro años (empezó en 2021 y se extenderá hasta diciembre de 2024).