FURNISH – Evitar los rebrotes de la COVID-19 mediante el rediseño de los espacios públicos

Implantada con éxito en un paciente la primera biomembrana antitumoral en el mundo
noviembre 12, 2020
Instrument-oftalmologic-CD6_web
Un nuevo instrumento oftalmológico no invasivo para el diagnóstico del ojo seco basado en técnicas fotónicas
octubre 28, 2020

29/10/2020

El proyecto FURNISH responde a una llamada para abordar retos de movilidad urbana que ha planteado la pandemia de COVID-19 con el objetivo de rediseñar las calles del mundo y reconfigurar los espacios públicos a través del uso de elementos temporales móviles.

FURNISH está liderado por CARNET, iniciativa coordinada por CIT UPC, y está financiado por el EIT Urban Mobility. El consorcio que lo desarrolla cuenta con la participación del Grupo de Investigación Urbanismo (GRU) y del grupo de investigación FORM +, ambos de la UPC, además de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava), el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), el Ayuntamiento de Milán y de AMAT.

El proyecto ha abierto una convocatoria a nivel europeo para equipos, con el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19 mediante el rediseño de las calles de las ciudades y la reconfiguración de los espacios públicos a través del uso de elementos temporales móviles. Un total de 7 equipos han participado: 4 seleccionados a través de la convocatoria abierta y 3 encabezados por los socios de FURNISH (UPC, Elisava y IAAC). Los 7 equipos han participado en talleres virtuales dirigidos por los miembros del consorcio, por lo que todos los proyectos se han beneficiado del conocimiento de los demás participantes.

Los equipos han trabajado en nuevos proyectos de movilidad y han diseñado elementos urbanos móviles temporales para reconfigurar los espacios urbanos. Las propuestas surgidas han contemplado la reorganización de los espacios públicos, especialmente aquellos que presentan mayores problemas de aforo, mediante la utilización de estos elementos. El prototipo ha sido diseñado por profesores y alumnos del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (DUOT), del Labmaq de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) y otros colaboradores. EDUS / Point, que así se llama, responde a la necesidad de los centros educativos de tener nuevos espacios donde llevar a cabo su actividad manteniendo las distancias de seguridad y explorar la posibilidad de tener aulas exteriores, reclamando incluso los espacios públicos para a su actividad.

El proceso ha finalizado en diciembre, y todos los resultados y materiales creados han publicado en la Plataforma de Innovación Abierta, un repositorio en código abierto de conocimientos relacionados con la planificación urbana, la movilidad, el comportamiento social y los elementos urbanos, donde permanecerán disponibles gratuitamente para su uso en cualquier parte del mundo.

Proyectos Relacionados