FURNISH – Evitar los rebrotes de la COVID-19 mediante el rediseño de los espacios públicos

Implantada con éxito en un paciente la primera biomembranas antitumoral en el mundo
noviembre 12, 2020
Instrument-oftalmologic-CD6_web
Un nuevo instrumento oftalmológico no invasivo para el diagnóstico del ojo seco basado en técnicas fotónicas
octubre 28, 2020

Financiado por el EIT Urban Mobility, un consorcio liderado por CARNET (iniciativa coordinada por CIT UPC), con la participación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava), la Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), el ayuntamiento de Milán y AMAT, trabajan en el proyecto FURNISH. Este responde a una llamada de la EIT para abordar retos de movilidad urbana que ha planteado la pandemia de COVID-19 con el objetivo de rediseñar las calles del mundo y reconfigurar los espacios públicos a través del uso de elementos temporales móviles.

El proyecto ha abierto una convocatoria a nivel europeo para equipos, con el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19 mediante el rediseño de las calles del mundo y la reconfiguración de los espacios públicos a través del uso de elementos temporales móviles. El proyecto también quiere dar la oportunidad a los locales de participar en la creación de la nueva imagen de su propia ciudad y aumentar la capacidad de fabricación digital local.

La convocatoria se ha abierto a equipos de toda Europa formados por una entidad de diseño y una empresa de fabricación de su propio municipio. Un total de 7 equipos están participando en el proyecto: 4 seleccionados a través de la convocatoria abierta y 3 encabezados por los socios de FURNISH (UPC, Elisava y IAAC). El proyecto se llevará a cabo mediante un espacio de trabajo común basado en la colaboración. Los 7 equipos participarán en talleres virtuales dirigidos por los miembros del consorcio, por lo que todos los proyectos se beneficien del conocimiento de los otros participantes.

Los equipos trabajarán en nuevos proyectos de movilidad y diseñarán elementos urbanos móviles temporales para reconfigurar los espacios públicos. Las propuestas contemplarán la reorganización de los espacios públicos, especialmente aquellos que presentan mayores problemas de aforo, mediante la utilización de estos elementos.

El proceso terminará en diciembre, cuando todos los resultados y materiales creados se publicarán en la Plataforma de Innovación Abierta (la web estará operativa una vez finalicen todos los proyectos) y estarán disponibles gratuitamente para su uso en cualquier parte del mundo. Se creará un repositorio de código abierto de conocimientos relacionados con la planificación urbana, la movilidad, el comportamiento social y los elementos urbanos, que podrá ser reproducido en cualquier lugar del mundo.

Combination EU2 horizontal_1