LENA: Aprendizaje continuo para mejorar la IA aplicada a la navegación de robots con interacciones humanas

SASACI: Un sistema de asistencia inteligente para el sector de la arquitectura y la construcción
abril 17, 2024
BRUVIT: Una nueva herramienta de bruñido con bola asistida por ultrasonidos para mejorar el acabado de piezas en operaciones de torneado
marzo 19, 2024

04/04/2024

El proyecto LENA nace con el objetivo de crear algoritmos de aprendizaje continuo en el campo de la inteligencia artificial (IA) que, a su vez, sean robustos y flexibles. Este proyecto está liderado por el Mobile Robotics and Artificial Intelligence Group (RAIG) desde el Instituto de Robótica Industrial (IRI, CSIC-UPC) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC). LENA pretende desarrollar técnicas innovadoras que permitan superar las limitaciones actuales de los algoritmos de IA, que una vez entrenados, suelen mostrar cierta rigidez ante nuevas situaciones no previstas.

Actualmente, la mayor parte de los algoritmos de IA se optimizan a través de procesos de entrenamiento basados en datos, seleccionando conjuntos de estos que intenten alcanzar el máximo espectro de situaciones posibles. Sin embargo, una vez completado el entrenamiento, las redes que se derivan tienden a permanecer estáticas. LENA busca mitigar esta restricción en el caso de la navegación autónoma de robots, puesto que es fácil que se encuentren ante situaciones no previstas.

En el marco de LENA, se desarrollarán métodos para el aprendizaje incremental o en línea, así como de transferencia de aprendizaje. Además, se pondrá un especial énfasis en las interacciones entre humanos y robots, explorando cómo el aprendizaje puede ser optimizado mediante la comunicación bidireccional que imita las interacciones humanas. Para garantizar su eficacia, todas las técnicas desarrolladas serán exhaustivamente probadas con datos reales procedentes de la navegación de robots.

Estos nuevos desarrollos permitirán a los algoritmos adaptarse a los cambios en la disponibilidad y naturaleza de los datos a lo largo del tiempo, convirtiéndose en herramientas valiosas para aplicaciones con datos en constante evolución. Además, facilitará una mejora sustancial en la capacidad de los robots para entender e interactuar con el mundo físico, ampliando su conocimiento mediante nuevas experiencias. También mejorará la precisión en las predicciones y decisiones de los robots gracias a una mejor comprensión del contexto en que procesan la información. La capacidad de aprender de datos generados por humanos y el ajuste del comportamiento de los sistemas de IA basado en este aprendizaje promoverán la generación de ideas innovadoras, y una interacción más natural y efectiva con los usuarios humanos.

El proyecto LENA no solo supone un avance significativo en el campo de la robótica y la IA, sino que también contribuirá sustancialmente a la mejora de la interacción entre humanos y robots en entornos dinámicos y cambiantes.

Presupuesto y financiación

El presupuesto total del proyecto LENA es de 101.250 €, con una duración prevista desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2026. Ha sido financiado a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023 (Agencia Estatal de Investigación).

Project PID2022-142039NA-I00 funded by MCIN/ AEI /10.13039/501100011033 and by "ERDF A way of making Europe".