Minimizar el impacto ambiental de la construcción con paredes de tallos de maíz y girasol

El CD6 de la UPC participa en la construcción del telescopio más grande del mundo
mayo 26, 2022
Técnicas de localización colaborativas: integración en los sistemas de optimización de red y aplicación en entornos IoT
mayo 4, 2022
25/05/2022

Investigadoras del Grup Interdisciplinar de Ciència i Tecnologia a l'Edificació (GICITED) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) participan en el proyecto Estructuración de un sector transfronterizo de valorización de tallos de maíz y girasol para la construcción (SAVASCO), que tiene el objetivo de desarrollar nuevos materiales con base biológica para minimizar el impacto ambiental del sector de la construcción. En este marco, se ha desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) un prototipo de edificación sostenible a base de tallos de maíz y girasol.

¿Es posible construir con bioproductos y avanzar hacia la economía circular en este sector?

El sector de la construcción es actualmente una de las industrias más contaminantes. De hecho, el 30% de los residuos que se generan en la Unión Europea provienen de la construcción, en buena parte por las características de los materiales que se utilizan. Los materiales aislantes, por ejemplo, se fabrican principalmente a partir de materias primas de origen mineral o petrolífero, con un importante impacto medioambiental para su extracción y procesamiento, sobre todo en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero y al consumo de energía.

En este contexto, ciertos residuos agrícolas, como los tallos de maíz y girasol, presentan unas características físicas que pueden conferir a los materiales de construcción un rendimiento muy conveniente en cuanto al aislamiento térmico y la regulación hidrométrica, además de ser sostenibles. Se trata de materias primas de base biológica con muchas ventajas medioambientales: son renovables, locales y constituyen sumideros de carbono.

¿Cuáles son los objetivos de SAVASCO?

1. Establecer una hoja de ruta para el desarrollo sostenible del sector, avanzando en el desarrollo de este tipo de material con base biológica para minimizar el impacto ambiental del sector de la construcción.
  2. Crear una red de colaboración -entre agricultores, profesionales de la construcción, laboratorios e instituciones- para conseguir estructurar el sector entorno a la innovación en la aplicación de estos subproductos.

Saltar del laboratorio a la realidad con dos prototipos vivos

El prototipo del proyecto SAVASCO es una edificación de 5x5 metros, construida a partir de tallos de maíz y girasol, combinadas con otros materiales, principalmente biopolímeros o tierra. La edificación consta de una estructura ligera de madera sobre la cual se han probado fórmulas constructivas diferentes, con el objetivo de demostrar y maximizar la versatilidad de diferentes combinaciones de materiales.

Un segundo prototipo construido en instalaciones de la Universidad de Toulouse en Tarbes, Francia, en una zona climática diferente, permitirá comparar el comportamiento higrotérmico y la eficiencia energética de las dos construcciones. La monitorización de los materiales, que se hará a lo largo de cuatro años, permitirá evaluar el rendimiento ambiental, económico y social de los productos desarrollados.

Por otro lado, la construcción se considera una herramienta de investigación viva, que evolucionará con el tiempo albergando nuevas pruebas de materiales, tan solo sustituyendo los cierres de investigaciones anteriores y sin necesidad de desmontar la estructura.

Colaboración transfronteriza

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-En España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es fortalecer la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Se trata de un proyecto transfronterizo liderado por la Université Tolouse III Paul Sabatier (Tolouse, Francia), en que participa la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), la Universitat Rovira i Virgili, el Instituto National Polytechnique de Toulouse, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), la Coopérative de artisans éco-constructeurs Terre de Bois, la cooperativa de Arquitectura Arqbag y la cooperativa de trabajo asociado COECO, además de otros socios de la industria de la construcción.

Projectes Relacionats