Una nueva generación de autobuses de altas prestaciones (BRT) en Europa para un transporte más sostenible y respetuoso con el clima

sensQ: Tecnología UPC para homogeneizar y mejorar el control de calidad de los procesos de fermentación en el sector agroalimentario
septiembre 6, 2023
SUSTAIN
SUST(AI)N: Edificación inteligente a partir de procesamiento con IA
julio 7, 2023

28/08/2023

El grupo de investigación BIT (Barcelona Innovative Transportation) y el laboratorio de innovación e investigación de la Facultad de Informática de Barcelona (inLab FIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) participan en el proyecto eBRT2030 (European Bus Rapid Transit of 2030: Electrified, Automated, Connected).

El objetivo es crear una nueva generación de buses europeos de altas prestaciones, urbanos y periurbanos, totalmente eléctricos y dotados de nuevas funcionalidades de automatización y conectividad, para hacer el transporte urbano más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y reducir así el coste por kilómetro y pasajero, el TCO (Total Cost of Ownership), las emisiones de efecto invernadero y la congestión del tránsito.

El proyecto eBRT2030 se desarrolla a través de tres líneas principales:

• El desarrollo de soluciones innovadoras centradas en tecnología para BRT, tanto a nivel de sistema como de subsistema (es decir, integrando vehículo, infraestructura, operación y conectividad IoT).
  • 7 demostraciones de soluciones innovadoras del sistema BRT en operación real en Barcelona, Atenas, Ámsterdam, Praga, Rímini, Eindhoven y Bogotá. Los pilotos están dirigidos tanto a la ciudad y al operador como al sistema BRT, o bien centradas en la innovación tecnológica específica a nivel de subsistema y que estén listas para operaciones BRT, en Europa y a escala internacional (en América Latina). Estas demostraciones deben estar integradas en todo el escenario de movilidad urbana.
  • La definición de un nuevo concepto europeo de BRT para el año 2030, aprovechando la evaluación, multiplicación y replicación de la prueba de funcionamiento real de las innovaciones, que mejoren el rendimiento de todo el sistema europeo de autobuses urbanos.

Las ciudades que participan en el proyecto eBRT2030 cuentan ya con líneas de BRT en funcionamiento o que se han abierto en 2023, y se han comprometido a innovar con tecnologías de electrificación, automatización y conectividad adaptadas a las características de las operaciones de los autobuses europeos.

La UPC participa en el caso de demostración de Barcelona, con la intención de proporcionar una secuencia óptima de las operaciones de carga en estaciones en la calle para la ruta H12 BRT.

Consorcio, presupuesto y financiamiento

El proyecto tiene una duración de tres años (enero de 2023 - diciembre de 2026) y cuenta con la participación de 45 socios europeos, entre ellos la UPC. Está dotado de un presupuesto total de 22.776.213,57 €, financiado  a través de la convocatoria Horizon Europe 2021-2027 de la Unión Europea.

eBTR2030 - BIT inLab UPC