RideSafeUM: un proyecto para mejorar la seguridad y fomentar el uso de la micromovilidad

SARAS
SARAS: Brazos robóticos autónomos dotados de un sistema cognitivo para asistir al cirujano en quirófano
octubre 24, 2022
Nuevos materiales para la mejora de la vida útil de las cañerías de recogida de residuos sólidos urbanos
octubre 10, 2022
10/10/2022

El centro del Grupo de Procesamiento de Imágenes y Vídeo (GPI) y del Grupo de Investigación en Teledetección (RSLAB) de la UPC participan en RideSafeUM, un proyecto liderado por CARNET y cofinanciado por el EIT Urban Mobility -iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea-. RideSafeUM nace como respuesta a la necesidad de mejorar la seguridad en el sector de la micromovilidad y fomentar el uso de medios de transporte clave para el futuro de nuestros sistemas de movilidad. El proyecto aportará beneficios a nivel de seguridad en la micromovilidad a los usuarios, instituciones públicas y operadores de servicios compartidos mediante el uso de tecnología innovadora.

La micromovilidad, un sector en crecimiento exponencial

El sector de la micromovilidad ha crecido de forma exponencial en nuestras ciudades. Aunque la bicicleta es un medio de transporte de uso habitual desde hace tiempo, y los servicios de bicicletas compartidas aumentaron a mediados de los años 2000, el crecimiento sin precedentes de la oferta de nuevos servicios de micromovilidad en nuestras ciudades desde mediados de la última década, se puede calificar como de revolución. Al mismo tiempo, la micromovilidad se ha presentado como un factor decisivo a la hora de resolver algunos de los retos de movilidad urbana más urgentes. Sin embargo, aún no se ha explotado todo el potencial que ofrece la micromovilidad. La seguridad es uno de estos aspectos clave, y se puede afirmar que es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta para aumentar el engagement, es decir, el compromiso de uso habitual de los usuarios con estos nuevos modelos de movilidad.

Mejora la seguridad del vehículo de micromovilidad

RideSafeUM permitirá prevenir de forma proactiva los accidentes de vehículos de movilidad personal y recopilar datos con el objetivo de ampliar conocimiento, elaborar políticas públicas adecuadas y hacer una mejor gestión de la micromovilidad en nuestras ciudades.

La solución desarrollada se basa en una aplicación para dispositivos móviles que integra un sistema de visión por computador basado en inteligencia artificial, un sistema de detección de accidentes y otras funcionalidades. Esta aplicación informa al usuario en tiempo real de las restricciones de micromovilidad que se aplican en cada momento. Adicionalmente, a través de un panel de control, las autoridades de cada ciudad pueden analizar los datos que se generan para identificar las zonas e infraestructuras más problemáticas en términos de micromovilidad. Paralelamente, se envían alertas a las autoridades en el caso de que produzca un accidente, mediante una función de caja negra, similar a la de los aviones, mediante la cual, cada vez que se produce un accidente se envía al panel de control un vídeo de los 10 últimos segundos previos al mismo, para que la ciudad pueda conocer las causas que lo han ocasionado.

Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se realizan pruebas piloto en Barcelona, Roma y Tessalònica. La solución está diseñada para ser adaptable y válida tanto para servicios de micromovilidad compartidos como para dispositivos de propiedad privada.

La contribución de la UPC

La participación de la UPC se ha centrado en el desarrollo de un algoritmo de visión por computador basado en IA para identificar el tipo de carril por el que circula el usuario de RideSafeUM y que se ha integrado en la aplicación. Además, la UPC también se ha encargado de crear un sistema de detección de accidentes a través de los datos del giroscopio del dispositivo móvil.

Los socios del consorcio son, además de la UPC y CARNET, el Ayuntamiento de Barcelona –con el apoyo tecnológico del Instituto Municipal de Informática (IMI)–, Roma Mobilità, la Agencia Mayor de Desarrollo de Tessalònica, Dott y Thessbike, Applus IDIADA, BRAINBOX y FACTUAL, el Centro de Investigación y Tecnología Hellas (CERTH).

El proyecto tiene una duración de un año (2022) y cuenta con un presupuesto total de 723.497€.

Objetivo: Mejorar la seguridad y fomentar el uso de la micromovilidad.
Resultados esperados: Una aplicación para smartphone que informe al usuario en tiempo real de las restricciones de micromovilidad que se aplican en cada momento. Adicionalmente, a través de un panel de control, las autoridades de cada ciudad pueden analizar los datos generados para identificar las zonas e infraestructuras más problemáticas en términos de micromovilidad.

JOIN OUR PILOTS

Si te interesa el proyecto y quieres participar en los pilotos, encontrarás toda la información en la página web del proyecto: https://ridesafeum.com